Sobre #meshtastic (hardware)

Son redes. Son frikis. Son cuñados. Es un mundo apoteósicamente espectacular, teóricamente libre pero sujeto a limitaciones estructurales.

No hay nada como una red descentralizada que depende de esfuerzos individuales de personas que no saben leer, comprender o investigar sin preguntar.

Podemos implementarlo, aprovecharlo y explotarlo, pero con fines privativos de uso estrictamente personal, mientras que al mismo tiempo ofrecemos apoyo a la estructura general. El anarquismo es, ante todo, una doctrina egoísta que prevé el bien común en base a principios de interés colectivo, que compartimos conla tradición judeoCristiana. Vive y deja vivir.

  • El comienzo, las placas

El comienzo ha sido con dos placas Heltec 32 V3 (ESP32), con sus cajitas y sus antenitas de serie (Compradas en Amazon), que con un poco de ordenador e internet (lol), se pueden usar ya directamente para conectarse a la red (MQTT). 

Cosas importantes a tener en cuenta: que la frecuencia comprada sea la correcta y sea la europea, no la china. Aparentemente los chinos envían las placas para 915MHz, pero con la etiqueta de compatibilidad de 868MHz. Importante porque la placa ES compatible, pero las antenas no "resuenan" a la frecuencia correcta con el correspondiente calo en rendimiento.

Independientemente de lo cual, hay que precisar la necesidad de disponer de ubicaciones donde la cobertura sea adecuada. Y por cobertura hablamos de "horizonte despejado", desde donde estas ondas de baja frecuiencia puedan navegar sin obstáculos y ser captadas libremente.

Hasta el momento sólamente me he detectado por LoRa a mi mismo y a un indivíduo desconocido en la lontananza, sin mayor éxito.

  • La impresión 3D, las antenas y las baterías

Tras los primeros experimentos realizados con las placas, y tras evaluar que se comunicaban entre ellas, surge la necesidad de actualizar las antenas para poderlas fijar, y disponer de autonomía al márgen de la alimentación por USB.

Es decir, disponer de una interfaz de antena universal para futuras actualizaciones y baterías.

antenas

Se eligieron las antenas de mejor relación cantidad/precio, con reseñas favorables aunque desconocida eficacia. Desde luego parece más profesional.

Con estas, ya resultaba posible empezar a crear cajas en impresión 3D donde poder alojar las placas y las antenas de manera estable, sin tanto baile por desplazamiento en la mochila.

baterías

Y he aquí que la batería entra en acción gracias, además, a que las placas disponen de un controlador de carga y gestión incorporado, con tanto de conector SH1.25-2. Elección fue, nuevamente, cantidad/precio, con la variable relativa a la capacidad y el cuidado puesto en el conector.

Siempre revisar la polaridad de los conectores antes de una conexión

Son baterías de buena capacidad, teniendo en cuenta el consumo de las placas. Pero siendo placas con chip ESP32 el consumo es de unos 130mAh, así que duran un día y medio aproximadamente, unas 30 horas. 

El siguiente paso probablemente será evolucionar las placas a los chips LoRa más modernos que consumen una fracción de ese amperaje. Probablemente Faketek, la versión DIY con más trabajo de preparación y mayor satisfacción personal y que potencialmente permite una mayor autonomía en nodos independientes.

impresión

En cuanto a carcasas, la calibración de la impresora 3D ha sido esencial, llevaba parada demasiado tiempo. 

Afortunadamente, los repositorios abiertos y gratuitos están poblados de makers que ya han aplicado sus capacidades de creación y desarrollo para hacer carcasas adecuadas para la Heltec V3 y la batería LiPo de 3000mA, con tanto de hueco para la antena.

El último aspecto a considerar, más allá de las holguras relativas a la impresora misma, todos los diseños elegidos hasta el momento (Versión compacta - Versión extendida) tienen el inconveniente de no disponer de una hoquedad donde alojar un interruptor/switch, que parece fundamental para poder apagar la batería y operar libremente antenas y hardware en general. Una vez lo conectas, arranca.

Nada que con un poco de editor 3D, o un taladro y un poco de soldador no se pueda arreglar fácilmente.

Versión 1. Compacto
Versión 1 de la carcasa impresa. Compacta
Versión 2. Extensiva
Versión 2 de la carcasa impresa. Extensiva y plana

Dónde estamos

Actualmente estoy esperando dos antenas de tipo "banana" o "bananone", como dicen en LoRa Italia. Son el tipo de antenas que tendencialmente encontramos en los routers antiguos.

Coincidentemente, una de estas antenas se encuentra instalada en la placa usada como "Base" (MouMesBase-CL-868 ó MMsB), tras encontrar una pieza de un antiguo router en el fondo de un cajón. 

El futuro inmediato coinsiste en crear una base estable en casa, en modo CLIENTE, quizá conectada a MQTT (Internet), quizá no, pero asomada a la terraza con una antena al aire libre a la que conectar los dispositivos portátiles.

Se están dando vueltas a la posibilidad de crear una antena doméstica, pero temo que será una tarea que consuma demasiado tiempo y esfuerzos.

El siguiente paso es la importación de placas HTM (DIY) para empezar a crear nodos independientes aprovechando la luz del sol, las baterías y las antenas, de las cuales actualmente hay buen Stock. Además, es necesario añadir interruptores de corte de voltaje a las placas ya existentes para limitar el riesgo a fundirlas con un descuidado cambio de antena o mantenimiento.

Estado actual sin carcasas modernas

Configuración

En lo que respecta a la configuración de las placas y su software, por ahora todo depende de la documentación existente en meshtastic.es, que es fundamentalmente una mala traducción de la página de nuestos vecinos portugueses. Tan mala que no sabría decir con qué software la han hecho.

Se profundizará y quizá haga una traducción civilizada de los ajustes recomendados.

This article was updated on